Bolsas para residuos patológicos
Las bolsas se utilizan para almacenar residuos que poseen características infecciosas. La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. Este residuo contienen potencialmente microorganismos patógenos como suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.
Por tal motivo los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la resolución 349/94
Los residuos patológicos se generan en: hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas y clínicas veterinarias entre otros.En general, podemos decir que se producen tanto en centros de atención de salid humana y animal, como en centros de investigaciones biomédicas.